martes, 25 de agosto de 2009

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.

A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

De forma activa o pasiva, países de todos los continentes se vieron implicados o afectados por la segunda guerra mundial, una contienda en la que naciones con siglos de civilización se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la república de Weimar, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.

Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisión que contravenía unilateralmente el Tratado de Versalles.

En ese mismo año, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Abisinia (Etiopía), firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue el llamado pacto tripartito.

Alemania e Italia intervinieron, en nombre del anticomunismo, en la guerra civil española iniciada en 1936.

En el Pacífico, el general estadounidense Douglas MacArhur aniquiló prácticamente a la armada japonesa en la batalla naval del golfo de Leyte y abrió el camino a los Estados Unidos para la ocupación de la Filipinas, objetivo primordial de la campaña. En marzo de 1944, Manila se rindió, y en marzo y junio del año siguiente los Estados Unidos capturaron las islas de Iwo Jima y Okinawa después de una encarnizada lucha con los japoneses. Quedaba entonces libre el camino para un bombardero masivo del Japón e incluso una posible invasión. Se estaba preparando, sin embargo, algo mucho más contundente. En efecto, los Estados Unidos, a partir de experimentos alemanes, habían elaborado una bomba atómica. Harry S. Truman, quien asumió la presidencia estadounidense tras la muerte de Franklin D. Roosevelt, había estimado que la bomba atómica podía utilizarse para derrotar a Japón de tal forma que costaría menos bajas a los Estados Unidos que una invasión tradicional. El 6 de agosto fue lanzada la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Ochenta mil personas murieron abrasadas o a consecuencia de la radiación, y otras setenta mil quedaron gravemente afectadas. Dos días después, la Unión Soviética declaró la guerra a Japón, y el 9 de agosto, los estadounidenses lanzaron la segunda bomba nuclear sobre Nagasaki. Los japoneses, ante esta demostración de fuerza, se rindieron formalmente el 2 de septiembre de 1945.

La segunda guerra mundial arrojó un balance de entre 35 y 60 millones de muertos, de ellos gran número de civiles. Los bombarderos masivos de ciudades e instalaciones industriales generaron asimismo enormes pérdidas materiales. La capacidad ofensiva de las nuevas armas y tácticas de guerra (transportes y bombardeos aéreos, portaaviones, unidades de paracaídas, tanques con potentes cañones, bombas autopropulsadas -como los cohetes V-1 y V-2 que lanzaron los alemanes sobre Londres- y bombas atómicas) explica las grandes destrucciones y matanzas producidas, sobre todo, en la Unión Soviética, Alemania, Japón, Francia y el Reino Unido.

Las conferencias de paz de Teherán (1943), Yalta y Potsdam (ambas en 1945) cambiaron el mapa del mundo y sentaron las bases de un nuevo período histórico en el que la vieja Europa cedió su hegemonía a las dos nuevas superpotencias que se consolidaron durante y tras la guerra: los Estados Unidos y la Unión Soviética.



La segunda guerra mundial


Teniendo en cuenta las siguientes preguntas, escoge una de las posibles respuestas.

La Segunda Guerra Mundial, alimentada por el fascismo y el ansia de poder, derivó en un nuevo orden global en el que Estados Unidos y la URSS se erigieron como máximas potencias. Las pérdidas fueron cuantiosas a todos los niveles, no ya sólo económicas y financieras, sino éticas y morales.



Pregunta: ( 1 )
El papel que tomó la Sociedad de Naciones ante la emergencia de los fascismos:
Fue imprescindible, porque todos los países limitaron sus estrategias expansivas.
Fue completamente ineficaz porque no supo evitar la II Guerra Mundial.
Fue un referente en cuanto a seguridad colectiva internacional.
Pregunta: ( 2 )
Las relaciones entre Italia y Alemania se fortalecieron a través de:
El Eje Roma-Berlín.
La remilitarización de la región de Renania.
El Pacto Antikomitern.
Pregunta: ( 3 )
¿Qué supuso la invasión de Polonia por el ejército nazi?
La creación de campos de concentración judíos.
El acercamiento de los países del Este con la URSS.
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Pregunta: ( 4 )
¿Cuándo entró Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial?
Cuando Hitler invadió Dinamarca y Noruega.
Cuando Winston Churchill toma los mandos políticos de Gran Bretaña.
Cuando Japón ataca Pearl Harbour, en el Pacífico.
Pregunta: ( 5 )
Por desembarco de Normandía se entiende…
El propósito de los aliados de llegar antes que los rusos a Berlín, en 1944.
El freno que los aliados consiguieron imponer ante el avance japonés.
El paso previo para controlar el petróleo de Oriente Medio.
Pregunta: ( 6 )
Explica el desenlace final de la Guerra en Europa:
Todo acabó en la batalla de las Ardenas, el último ataque desesperado de los alemanes.
El bombardeo de Dresde, donde murieron 150.000 personas en dos días.
El suicidio de Hitler y la conquista de Berlín el 2 de mayo de 1945.
Pregunta: ( 7 )
¿Qué pasó en el Pacífico?
Las islas de Iwo Jima y Okinawa se sublevaron contra Estados Unidos.
El ejército japonés experimentó numerosas deserciones.
Truman ordenó el empleo de la bomba atómica, destruyendo Hiroshima y Nagasaki.
Pregunta: ( 8 )
¿Qué conferencias determinaron el nuevo mapa de Europa?
Fue la Organización de las Naciones Unidas la que tomó las decisiones principales.
Las Conferencias de Yalta y Postdam.
Las que plantearon la división de Alemania en cuatro partes.
Pregunta: ( 9 )
Los objetivos de la ONU son:
Impulsar el desarrollo económico de una Europa devastada.
Acercar las posiciones de Estados Unidos y la URSS para evitar la Guerra Fría.
La defensa de los derechos de la persona y el mantenimiento de la paz.



responde las siguientes preguntas:

¿Que paises formaban la triple alianza?

¿Cual fue el detonante de la 1era Guerra Mundial?

¿Que hizo Italia durante la 1era guerra mundial?

¿Que eran las trincheras?

Explica las etapas de la primera guerra mundial.

¿Porque fue decisivo el año 1917?

¿Que es una autocrácia?

¿Que familia gobernaba en Rusia?

¿Que fue el tratado de B reve L itovsk ?

¿Cuales fueron las medidas adoptadas por Lenin?

Que era el yerato blanco.

Define Soviets

Que era la NEP.

Quienes lucharon por suceder a Lenin

Que eran los Kolhosen y los Solvhosen

Que se conoce como los felices años 20

Que pasó el jueves negro?



2 comentarios: